Loading

Comisión nacional de los mercados y la competencia: nuestro archivo completo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España es un organismo público, pero descentralizado del Estado que depende del parlamento español para su control. La CNMC se encarga de resguardar, certificar y suscitar la mejor competencia entre los diferentes mercados españoles de manera eficiente y transparente.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia también regula el mercado de los sectores productivos a fin de cuidar al consumidor. En este artículo te estaremos proporcionando todo el archivo completo que tenemos sobre la CNMC de España con la finalidad de que puedas aclarar todas tus dudas.

Si quieres saber más de facturas de gas y electricidad, historia del CNMC, qué regula la CNMC, relación entre CNMC y mercado energético, dar de baja la luz, dar de baja el gas natural visita nuestro portal web.

Comisión nacional de los mercados y la competencia, Comisión nacional de los mercados

Breve historia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Para poder hablar de la CNMC es importante dar un breve paseo por la historia de sus orígenes. Desde 1995 se crearon diferentes organismos encargados de regular cada sector productivo del país. Una de ellas fue la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico Nacional, anteriormente conocida como CNE también La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Igualmente se creó en el 2003 el Comité de Regulación Ferroviaria. En el 2007, se crea la Comisión Nacional de las Competencias. Luego en el 2010 se funda el Consejo Estatal de Medios audiovisuales que da origen a la Comisión Nacional del Sector Postal. Para el 2011 se crea la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria.

En el 2013 el Parlamento español decide unir estos seis organismos públicos para formar una sola institución que llevaría el nombre de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a fin de adaptarse a toda la normativa económica de España y Europa.

Objetivos de la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia tiene como objetivo proteger, promover y garantizar que exista una transparente y correcta competencia en cada uno de los mercados productivos españoles.

Comisión nacional de los mercados y la competencia, Comisión nacional de los mercados

Sectores del mercado en que actúa la CNMC

La CNMC actúa en ocho diferentes sectores para poder cumplir con su trabajo de supervisar, examinar y regular cada uno de los sectores productivos. Entre ellos están el sector de audiovisuales (funcionamiento de la comunicación audiovisual), el sector de competencia (Competencia efectiva y transparente en todos los sectores productivos en beneficio y resguardo de los consumidores).

También están el sector energía (mercado eléctrico, hidrocarburos líquidos y gaseosos) y el área postal (correcto funcionamiento del sector postal).

Asimismo la CNMC actúa en la promoción de la competencia (facilitando a los consumidores guías para formación, informes sobre las diferentes supervisiones realizadas en cada sector productivo y las normativas).

Por otra parte, laCNMC ejerce su función en el ámbito de las telecomunicaciones (mercado de las comunicaciones electrónicas), asimismo en el sector transporte (servicios ferroviarios) y por último en el sector Unidad de mercado (libre acceso y expansión, así como la adecuada supervisión).

Funciones en los sectores de actuación de la CNMC

  • Aplicar las normativas en resguardo de la competencia en España y de la Unión Europea.
  • Supervisar y controlar cada sector económico y productivo español.
  • Propiciar la competencia transparente entre los distintos sectores económicos.
  • Resolver conflictos y ayudas públicas.

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el mercado de la energía

La CNMC ejerce sus funciones en el mercado de la energía, propiciando una competencia justa y transparente entre cada una de las empresas de generación, distribución y transporte de electricidad, así como de las de hidrocarburos en las presentaciones de líquido y gaseoso. Por ello se dice que existe una estrecha relación entre la CNMC y el mercado energético. En este sector de energía la CNMC promueve la competitividad de manera eficiente, efectiva y transparente, con el fin de beneficiar no solo a los productores sino también a los consumidores.

Cuáles son las funciones de la CNMC en el sector energía

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se ocupan en el sector energía de supervisar si el mercado eléctrico, gasista, carburantes y biocarburantes tanto los minoristas como mayoristas, están o no cumpliendo eficientemente con los protocolos y las normativas (Boe y Real Decretos) en el campo de energía, y realizan informes de supervisión para informar a los consumidores y a otras empresas sobre los resultados. Además, rigen el proceso de liquidación de gas y electricidad. También, investigan a los operadores de energía cuando existen denuncias y conflictos entre empresas comercializadoras o consumidores.

Cómo la CNMC protege a los consumidores de energía

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia proporciona a los consumidores de electricidad y gas toda la información necesaria sobre las comercializadoras, las normativas que regulan el mercado y las ofertas de tarifas eléctricas que ofrecen las empresas.

Para ello, la CNMC ha diseñado varias Guías que sirven a los consumidores como medio de referencia sobre las tarifas, beneficios y ofertas de las comercializadoras a fin de que los consumidores puedan analizarlas y tomar la mejor decisión al momento de contratar la comercializadora y la potencia que más se adapte a sus necesidades. Estas son, Guía Informativa para el cambio de comercializador de electricidad y gas, la Guía informativa para los consumidores de electricidad y la Guía informativa para los consumidores de gas.

Además, la CNMC informa a los consumidores todo sobre lo relacionado con la Tarifa de Último Recurso y el Bono Social. También los Precios Voluntarios al Pequeño Consumidor, así como las tarifas, facturas de suministro de gas y electricidad, los peajes de acceso y demás impuestos. Por otro lado, explica cómo dar de baja a los contratos de electricidad y gas. Del mismo modo, mantiene a todos los consumidores informados sobre los procesos y normativas de las instalaciones eléctricas. De igual manera, ofrece la lista completa de las comercializadoras de electricidad y gas, incluyendo las comercializadoras de referencia.

Otra forma para proteger al consumidor de energía es que la CNMC le facilita en su página web un comparador de ofertas de gas natural con hasta cuatro bares de presión, y electricidad para aquellos que consumen baja tensión con o sin DH. Así mismo, ofrece un simulador de factura eléctrica para el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor y la Tarifa de Último Recurso.

Espero que este artículo te haya aclarado dudas sobre la importancia y las funciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia relacionadas con el sector energía.

Aquí puedes encontrar más información sobre la Red Eléctrica de España.

Con esta página podrás hallar mayor información sobre el tema.