Cargando

Precio por dar de baja el gas: ¡siga la guía!

El mercado energético español se encuentra liberalizado desde hace algún tiempo. Para muchos todavía es un problema comprender algunos aspectos de este negocio. Uno de ellos, es el precio por dar de baja el gas natural, como suministro comercial. Se trata de una acción que puede confundir porque no entendemos a cabalidad lo que implica. En este artículo te explicaremos lo que implica solicitar la baja de un suministro. Sin embargo, el énfasis lo pondremos en el precio por dar de baja el gas.

Si quieres saber más sobre Dar de baja el gas natural, Precio para dar de baja el gas endesa, Precio para dar de baja el gas Iberdrola, Precio par dar de baja el gas gas natural fenosa, Precio para dar de baja el gas holaluz, los Requisitos para dar de baja el gas, Dar de baja el gas con endesa, Como dar de baja un suministro, Precio para dar de baja un suministro, visita nuestro portal web.

Precio dar de baja el gas, requisitos Precio dar de baja el gas, pasos Precio dar de baja el gas, tr

Cómo solicitar la baja de gas

Lo primero que debemos hacer para poder solicitar el precio por dar de baja el gas es conocer el mecanismo que implica dicho suministro. Solicitar la baja del servicio es sumamente sencillo y se basa en tu disposición para hacerlo. Basta con solicitar a tu comercializadora que inicie el procedimiento.

A quién debo solicitar la baja del servicio

Por inicio a la comercializadora, que es la que mantiene contacto contigo. Supongamos que tienes contratado el servicio con Iberdrola. Más allá que la distribuidora sea otra, es con Iberdrola que debes realizar el trámite.

Pasos para solicitar la baja de gas

Se supone que antes de llegar al punto de solicitar el precio por dar de baja el gas, debes realizar ciertas acciones.

Solicitud

Cada empresa cuenta con un protocolo específico para realizar la acción de solicitud de la baja. Algunas funcionan a nivel de portales Online. Otras te suministran un número telefónico específico. Otras simplemente te atienden personalmente en sus oficinas. Es un pool de opciones significativo y que determina la posibilidad de realizar la solicitud con facilidad.

Recaudos

Es otro punto en el que no hay mucho que hacer. Se trata de dos documentos fundamentalmente, la factura y tu identificación. A partir de la factura puedes suministrar el Código Universal de Punto de suministro. Se trata del CUPS, que identifica la conexión con la distribuidora. Recuerda que es a través de este código que la empresa ubica la conexión y el retiro será a partir del mismo. La identificación permite a la empresa reconocerte como el titular del servicio. Esta es la única persona autorizada para realizar el trámite con la excepción del caso de fallecimiento.

Condiciones para la solicitud

En este punto debemos hacer referencia a las situaciones que te permiten solicitar la baja de gas sin problemas posteriores. La empresa garantiza la posibilidad de separarte del servicio sin contratiempos. Sin embargo, existen condiciones que limitan ese derecho. Por ejemplo, la existencia de facturas impagadas.

Recuerda que el contrato de suministro es un convenio con duración determinada, según el cual te comprometes a pagar. Dicha cancelación tiene que ver con el servicio prestado. Sin debes algo pues estas comprometido a cancelarlo para poder ejercer el derecho de solicitar la baja. Así mismo si tienes servicios asociados con permanencia, es lógico que la empresa tenga derecho a una restitución por su esfuerzo.

Consecuencias de la baja del servicio

En muchos casos se trata de acciones que tomamos sin pensar mucho en las consecuencias. Más allá del derecho que nos asiste para asumir una determinada acción, los efectos pueden perjudicarnos. En el caso de la baja de gas, recuerda que implica una separación del servicio. De tal forma que, si deseas regresar a la conexión, deberás cancelar de nuevo lo que ya tenías a tu favor. Cosas como derechos de enganche, impuesto y similares. Por eso, cuando vayas a solicitar la baja evalúa detenidamente los efectos de esa decisión.

Precio por dar de baja el servicio de gas natural

En ninguna compañía te cobraran nada por hacer el trámite, ni por el hecho mismo de separarte del servicio. Se trata de una opción a la que tienes derecho desde el momento mismo en el que firmas el contrato. La razón es bastante sencilla. Se trata de un mercado abierto que no tiene restricciones de contratación. Tienes absoluta libertad para contratar la compañía que te parezca mejor.

Si tienes una limitación para hacerlo, la competencia libre no existe. Porque no podrías pasar a otra empresa que te ofreciera un trato mejor que el que tienes. No es un sistema perfecto, pero funciona a nivel comercial. De esta forma, la comercializadora se esmera en brindar el mejor servicio que puede a sus clientes.

Casos en los que puedes solicitar la baja de gas natural

Existen situaciones particulares que hacen imprescindible el solicitar la baja de gas. Por eso te mostramos algunos casos típicos de esta acción y como realizarla.

Fallecimiento del titular

Evidentemente si la persona que tiene la cuenta fallece, la razón jurídica del contrato desaparece. Sin embargo, existen condiciones como el cónyuge sobreviviente, o los hijos menores de edad que puede limitar el procedimiento. Simplemente se cambia de titular. Para este procedimiento aplican las condiciones para cambio de titularidad con otros recaudos adicionales.

Por divorcio

Este caso se da cuando el titular del servicio de gas natural se divorcia y abandona la casa que tiene asociado el mismo. La cuestión se refiere también a una extinción contractual por separación del titular.

Por desocupación temporal

En algunos casos, puede que el inmueble quede desocupado durante un tiempo. Lo único que debemos recordar, es el tiempo de desocupación será lo suficientemente largo como para justificar la baja. Por ejemplo, si la casa estará desocupada solo por tres meses, y nuestro contrato tiene una potencia contratada a 30 euros promedio, no deberíamos hacerlo. La razón es sencilla. Nos va a salir más costoso, cancelar los derechos de alta nuevamente.

Por culminación del contrato de alquiler

Es una forma de desocupación, pero con la situación adicional del titular que sale del escenario. En este caso existe la posibilidad que la casa no se alquile de inmediato. Eso crea una situación en la que el inquilino anterior, sigue con la obligación de cancelar la factura.

Las razones para solicitar la baja son muchas, pero debes evaluar detenidamente sus consecuencias. Así mismo, hay casos en los que es preferible cancelar el mínimo de gasto a tener que pagar los derechos de alta.

Aquí encontrarás información legal de cómo debo tramitar la baja de la compañía del gas.

En el vídeo encontrarás información sobre este tipo de trámites: