Cargando

Precio de dar de baja un suministro

Si quieres cancelar tu contrato de servicios pero no sabes cuál es el precio de dar de baja un suministro energético, has llegado al lugar indicado. Nosotros te ayudaremos explicándote de manera detallada y pedagógica todo lo que necesitas saber al respecto.

Ten en consideración que el precio de dar baja un suministro se mantiene igual para todas las comercializadoras, lo que puede llegar a cambiar son las condiciones que cada una impone en sus contratos para que la cancelación del servicio se haga efectiva.

Pero no te preocupes, iremos paso a paso en nuestra explicación para que puedas observar todos los detalles.

Precio de dar de baja un suministro, dar de baja un suministro, procedimiento baja suministro

Cuál es el precio de dar de baja un suministro

Dar de baja un suministro no es como darse de alta, donde además tenemos que comparar tarifas eléctricas sin parar, pues es una acción totalmente gratuita además de ser un derecho que tienen todos los clientes siempre que se apeguen a los procedimientos previamente establecidos en el contrato o en su defecto, a los estatutos establecidos en la legislación española.

No obstante, para que este servicio sea efectivamente gratuito tendrán que darse unas condiciones previas, las cuales se pueden resumir en dos básicamente.

El cliente tiene que estar al día con las facturas energéticas

Si quieres que el precio de dar de baja un suministro sea totalmente gratuito tendrás que haber cancelado todas las facturas energéticas que tengas pendiente hasta la fecha.

En caso de que exista todavía una factura por cobrar, la empresa comercializadora puede reservarse el derecho de no cancelar el servicio hasta tanto el cliente no se haya puesto al día con los pagos. Presta atención a este punto, ya que mientras no se cancele el contrato de manera efectiva se seguirán facturando los servicios prestados hasta el momento de la baja definitiva del suministro.

No poseer equipos de la empresa comercializadora

En algunos casos excepcionales puede suceder que la empresa comercializadora haya instalado equipos propios para la medición del servicio. En ese caso, pueden existir costos adicionales por el proceso de desinstalación de estos equipos.

De cualquier forma, resulta vital que antes de tomar la decisión definitiva el cliente revise de manera detallada lo estipulado en el contrato.

El motivo de esto lo estaremos explicando en los siguientes apartados.

Precio de dar de baja un suministro, dar de baja un suministro, procedimiento baja suministro

Revisar cuidadosamente el contrato de servicios

Una forma segura de saber el precio de dar de baja un suministro es revisando el contrato de servicios que adquirimos con la empresa referente. De esta manera, también podremos prever que no exista ninguna cláusula extraordinaria que nos obligue a pagar algún monto adicional por dar de baja al servicio.

En caso de que consideremos que no se han cumplido los términos previstos en el contrato o no nos sintamos conformes con el tratamiento que hemos recibido por parte de la compañía, lo mejor es acudir a un abogado del área para que nos asesore sobre cómo proceder.

Algunos contratos tienen compromiso de permanencia

Algunos contratos del sector energético tienen una cláusula de permanencia, en estos casos, si el cliente desea terminar el contrato antes de la fecha estipulada tendrá que cancelar una cuota fijada en el mismo contrato por tal decisión.

El precio de dar de baja un suministro por concepto de compromiso de permanencia puede variar dependiendo de cada compañía, no obstante, hay que decir que este tipo de contratos son bastantes minoritarios en el mercado energético actual.

En qué momento el cliente puede dar de baja un suministro

El cliente puede dar de baja el suministro cuando mejor lo considere necesario siempre y cuando realice la notificación con una anticipación de 6 días hábiles a la empresa comercializadora y se encuentre al día con todas las facturas energéticas.

De cumplir con estos dos requisitos obligatorios, pueden consumar su derecho a rescindir el contrato en cualquier momento. En especial si se dieran alguna de las siguientes condiciones extraordinarias:

La empresa no ha cumplido con lo estipulado en el contrato

Si el cliente considera que la empresa comercializadora de energía no ha cumplido de manera oportuna con los servicios ofrecidos o lo ha hecho de manera deficiente, el cliente está en pleno derecho de dar de baja al suministro sin que pueda existir ningún costo adicional por parte de la empresa.

Desaparición física del titular del contrato

Sí el titular del contrato fallece, los familiares o el nuevo dueño del inmueble tienen derecho a rescindir el contrato que unía la edificación con el anterior propietario sin que pueda existir ningún costo adicional por tal procedimiento burocrático de parte de la compañía.

Ausencia prolongada dentro de la vivienda o edificación

Si la vivienda o edificación sujeta al contrato con la empresa comercializadora no será habitada por un largo periodo de tiempo, el cliente puede tomar la decisión de dar de baja el suministro para evitar cualquier gasto adicional y extraordinario en su ausencia. En este caso, mientras cumpla con los dos requisitos obligatorios explicados al comienzo del parágrafo el precio de dar de baja un suministro será totalmente gratuito.

Aquí podrás verificar los distintos procedimientos para dar de baja un suministro con una empresa comercializadora de referencia, Precios, Cuadros .

Puedes saber más a través del siguiente vídeo: