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Relación entre la CNMC y el mercado energético: puntos a saber

Para conocer más sobre la relación entre la CNMC y el mercado energético español hay que comprender primero qué es la CNMC, cuál es su rol dentro de la sociedad española, cuál es su personalidad jurídica y los principales objetivos que persigue este organismo.

En este sentido, si quieres saber todo lo concerniente sobre la relación entre la CNMC y el mercado energético de España con comercializadoras como Endesa, Iberdrola o EDP, has llegado al lugar indicado, ya que a continuación te estaremos explicando de manera detallada todo lo que necesitas saber al respecto, incluyendo las respuestas a las preguntas que nos hemos planteado en un inicio.

Si quieres saber más de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, historia de la CNMC, Qué regula la CNMC, tenemos enlaces de interés.

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Cómo es la relación entre la CNMC y el mercado energético español

Antes de entrar de lleno en la explicación de la relación entre la CNMC y el mercado energético español, hay que explicar primero qué es la CNMC.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tal como lo reflejan sus estatutos, es un organismo estatal independiente del Gobierno y está sujeta a la contraloría y supervisión del parlamento español.

Esta institución fue creada en el año 2013 y tiene como objetivo principal velar por el correcto funcionamiento del mercado con la intención de garantizar los intereses tanto de los consumidores como de las empresas que representan las fuerzas vivas de la sociedad.

La CNMC regula todos los mercados del país

Antes de la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en España la descentralización de organismos regulatorios de los mercados en sus diversos rubros de interés nacional era increíblemente vasta, llegando a tener hasta seis organismos regulatorios distintos funcionando en paralelo en diversas instancias territoriales dentro del país.

Para evitar la duplicidad de esfuerzos gubernamentales, la proliferación de la burocracia, motivar la seguridad jurídica y la confianza de las fuerzas vivas en las instituciones gubernamentales, en el año 2013 se decidió fusionar todos los organismos regulatorios existentes para crear la CNMC.

En este caso, los organismos fusionados fueron los siguientes.

La Comisión Nacional de la Energía, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, la Comisión Nacional de la Competencia, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria, y por último, la Comisión Nacional del Sector Postal.

Por qué existe una relación entre la CNMC y el mercado energético español

Como podemos observar, entre los organismos fusionados que dan razón de ser al nacimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se encuentran organismos regulatorios que se encargaban del mercado energético. Por tanto, es de suponer que todas las competencias del antiguo órgano estatal hayan sido transferidas a la CNMC.

De esta manera, en la actualidad, una de las principales funciones que tiene este organismo es la supervisión y control de todos los sectores económicos, los cuales incluyen, por supuesto, el mercado energético español. Es un mercado que en los últimos años se ha convertido en un área estratégica para el desarrollo nacional, con especial atención en la transición energética planteada para los próximos 10 años.

Comparador de ofertas de la CNMC

Una de las formas más claras de intervención que podemos ver en la relación entre la CNMC y el mercado energético es el comparador de ofertas de este organismo.

Se trata de un software que vio la luz por primera vez en el año 2011 y se ha ido perfeccionando hasta incluir el 99% de las ofertas energéticas para suministro doméstico disponible en el mercado. Estamos hablando de un programa de acceso gratuito para todo público donde los clientes interesados pueden comparar más de 600 ofertas de 70 empresas comercializadoras distintas.

La promoción de este comparador de ofertas ha hecho que los usuarios estén cada vez mejor informados sobre las tarifas disponibles en el mercado. Lo que se traduce en una búsqueda más exhaustiva de las ofertas más convenientes. Todo ello ha hecho que la competencia en el mercado energético español haya crecido considerablemente en los últimos años.

Por qué el Estado motiva la competencia en el mercado energético

Un mercado abierto es una garantía para todos los consumidores de obtener mejores productos y calidad de los servicios. Al existir una competencia viva en el mercado energético las ofertas de los servicios tenderán a ser cada vez más atractivas para captar la atención de los usuarios interesados.

En este sentido, al Estado le conviene incentivar la competencia como una forma segura de dinamizar la economía. Los usuarios se ven beneficiados con la obtención de mejores paquetes de servicios y los empresarios pueden gozar la ventaja de destacarse por sus propios méritos sin trabas arbitrarias de ningún otro agente del mercado.

En un mercado de libre competencia se expulsan de manera automática los capitales más ineficientes, por lo que el éxito depende siempre de la productividad y calidad de las empresas suministradoras de energía.

De qué manera contribuye la CNMC con estos objetivos

Ya hemos mencionado por qué a las fuerzas vivas de la sociedad les conviene que exista un mayor grado de competencia dentro del mercado energético. Pero ¿Cómo contribuye la CNMC a que la competencia sea transparente y efectiva?

Al ser un organismo regulatorio, la CNMC está facultada por la legislación española no solamente a investigar sino también a sancionar en caso de que sean necesarias las prácticas desleales que ocurran el mercado. Al existir un árbitro confiable y de prestigio dentro del imaginario ciudadano, las empresas involucradas en el mercado energético se cuidarán de mantener siempre el mayor grado de eficiencia posible.

Asimismo, la CNMC es la encargada de investigar las posibles quiebras de las empresas, así como de autorizar la compra y venta de la misma, en particular cuando se trata de fusiones comerciales. Esto tiene como objetivo evitar la creación de monopolios y oligopolios dentro del mercado.

Por último, gracias a sus informes de investigación del mercado, la CNMC está en la capacidad de recomendar a las autoridades competentes la aprobación o sanción de nuevas leyes con el objetivo de incentivar la competencia transparente dentro del mercado energético español.

A través de este sitio podrás conocer más de la relación entre la CNMC y el mercado energético.